intranet-03boton-correo-02

9 10 11 12

Con éxito finalizó la versión XIII del Congreso Internacional de Derecho Procesal

Más de 900 personas asistieron a la décimo tercera versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal, uno de los eventos más importantes en materia jurídica del país, que estuvo organizado por la Universidad Libre de Cúcuta y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Norte de Santander.

Durante esta jornada académica, que se llevó a cabo en el Centro Cristiano, se desarrollaron en total cinco paneles y dos conferencias magistrales las cuales estuvieron conformadas y dirigidas por ponentes nacionales e internacionales, grandes juristas que expusieron sus aportes en temas de interés general como: Valoración Probatoria, Argumentación Jurídica, la paz y la justicia en Colombia, el Código General del Proceso, entre otras temáticas.

Este maratónico evento se desarrolló en dos jornadas, iniciando este primer encuentro  con un merecido homenaje al Dr. Iván Vila Casado; seguidamente se desarrollaron dos mesas de discusión: "Constitución y Derecho Administrativo” y "Derecho Penal"; y posteriormente la conferencia magistral  a cargo del Dr. Jaime Bernal Cuellar sobre "La Paz y la Justicia en Colombia", temas que interesan al Derecho Procesal.

Lea también: Así se desarrolló la primera jornada del Congreso

Segunda jornada de ponencias

3° Panel: “Argumentación Jurídica”

El ciclo académico de la tarde inició con la intervención del Dr. Rodolfo Pérez Vásquez y la Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo, quienes concluyeron en esta mesa de discusión que la Argumentación Jurídica constituye una garantía judicial a la Tutela Judicial Efectiva y sirve de canal de legitimación de la decisión dirigida a las partes y a un auditorio universal ejerciendo control sobre la decisión del juez, quien debe hacer uso de la convicción y no de la persuasión.

La mesa estuvo moderada por el docente español, el Dr. Jordi Nieva Fenoll. En este espacio el Congreso rindió un emotivo símbolo en nombre del Dr. Rodrigo Rivera Morales, ponente venezolano invitado a participar de este panel, quien no pudo asistir debido a la situación política que suscita en su país de origen.

4° Panel: “Valoración Probatoria”

Esta temática estuvo moderada por la Dra. Liliana Damaris Pabón y fue analizada por los panelistas: Dra. Diana María Ramírez Carvajal y por los docentes españoles el Dr. Jordi Nieva Fenoll y el Dr. Lorenzo Bujosa Vadell quienes concluyeron que:

-Lorenzo Bujosa: la prueba videográfica al igual que todas las pruebas, es indirecta, necesitando que el juez para su valoración preste especial atención a los sesgos psicológicos que estas imágenes pueden generar.

-Diana María Ramírez: la regla de juicio como regla final del proceso ha cambiado, se transformó en la construcción inferencial de lo que ocurre en el proceso para la construcción de juicios que permitan argumentar la decisión.

-Jordi Nieva Fenoll: las reminiscencias del sistema de prueba legal y entre otras figuras, la carga de la prueba es una vieja institución de este sistema, por lo que no tiene sentido hacer uso de ella en el sistema de libre valoración.

5° Panel: “Código General del Proceso”

Esta última mesa de discusión contó con la moderación de la Dra. María Cristina Chen y con la participación como ponentes de la Dra. Ángela Giovanna Carreño Navas, la Dra. Eudith Baene y el Dr. Samir Bonett Ortiz.

Ellos afirmaron que el criterio del margen de error es el que debe asumir el juez frente a la valoración de las  pruebas científicas distintas del ADN en los procesos de filiación; así mismo, se consideró que la Tutela Judicial Efectiva en el proceso del trabajo no se está materializando, siendo posible frente a ello la aplicación de algunas figuras previstas en el Código General del Proceso, pero necesaria la creación de un Código Procesal Social.

2° Conferencia magistral: "Los medios de prueba y la jurisdicción especial para la paz"

El evento académico finalizó con la exposición del Dr. Jairo Parra Quijano quien mencionó que el estatuto que regula el procedimiento en esta jurisdicción será de autoría de los magistrados, recalcando que allí deberán regularse temas como el sistema de valoración probatoria de sana crítica, con el que se busque la correcta valoración de las pruebas y puntualmente la prueba testimonial.

Universidad Libre

PBX: 607 5829810