intranet-03boton-correo-02

9 10 11 12

la Universidad Libre Seccional Cúcuta busca una nueva oportunidad para reafirmar logros

Los estudiantes Camilo Alberto Cueto Calderón, Sergio Andrés Galvis Mendoza, y Edward Daniel Contreras Mora preparan la sustentación oral ante el Concurso / Congreso Internacional de Derecho Procesal.

La ponencia se titula “INEFICACIA DE LOS MENSAJES DE DATOS FRENTE A LA PRUEBA ELECTRÓNICA”, es un artículo de investigación que se elaboró desde el Semillero de Derecho Administrativo “Louis Antoine Macarel”.

En la investigación se cuestiona la adaptabilidad de la configuración jurídica del mensaje de datos frente a las utilidades probatorias de la prueba electrónica. A través de cinco (5) críticas el documento demostró que Colombia adopta una perspectiva reduccionista, lo que limita la eficacia demostrativa de la partícula virtual; cuestión que desestabiliza la seguridad jurídica, al no garantizar la máxima de debido proceso (debido proceso probatorio).

La distancia no ha impedido los encuentros, los medios digitales ayudan a que la academia no desfallezca en tiempos de confinamiento. Gracias al compromiso de los estudiantes y apoyados en la plataforma Microsoft TEAMS el semillero realiza reuniones semanales, a partir de las cuales se distribuyeron los compromisos y desde donde se elaboró de forma colaborativa el documento escrito. En la actualidad se practica la presentación oral de la ponencia a través de estos espacios facilitados por la Universidad.

El próximo 18 de agosto se realizará la ronda semifinal, en donde, durante 5 minutos, el ponente Sergio Andrés Galvis Mendoza expondrá las conclusiones de la investigación ante jurados de talla nacional, como lo son los docentes de la Universidad de Medellín.

Para la Universidad Libre Seccional Cúcuta es una nueva oportunidad para reafirmar logros. El año pasado nuestro semillero de investigación, a través de la ponencia realizada por Camilo Alberto Cueto Calderón, titulada “APLICABILIDAD DEL TEST DAUBERT A LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA PERICIAL PSICOLÓGICA EN EL RÉGIMEN PENAL COLOMBIANO”, obtuvo el primer lugar en dicho concurso, cuyo tema era LA PRUEBA: TEORÍA Y PRÁCTICA – NUEVOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL PROCESO JURISDICCIONAL.

Este año, Sergio Andrés Galvis Mendoza tendrá la oportunidad de participar en el concurso con el tema: NUEVAS DINAMICAS DEL DERECHO PROCESAL, en donde defenderá la postura de la investigación, demostrando que la pericia en computo forense (también) es idónea para incorporar una prueba electrónica al proceso judicial, lo que responde a las demandas de la actualidad y a la modernización en la interacción a través de la informática.

El ponente Sergio Andrés Galvis Mendoza expresó “Este logro para nosotros se ve reflejado en la posibilidad de poner en conocimiento de la comunidad jurídica las imprecisiones que la prueba electrónica genera (cuando se incorpora por un documento por mensaje de datos), además de sensibilizar a los juristas sobre las falencias probatorias que trae al proceso judicial. Nuestro trabajo también propone las herramientas indicadas para subsanar los yerros jurídicos en que tal practica viciada incurre.”

Ademas, el ganar con la ponencia significaría para el ponente obtener una beca para la especialización en Derecho Procesal Contemporáneo y, esto es ya un logro, lo que motiva al semillero a investigar, no es sólo la posibilidad de este reconocimiento, que sería para el ponente, sino la suficiencia científica que puedan alcanzar los estudios realizados, porque, para quienes amamos la academia, el mejor logro es la satisfacción de un trabajo bien hecho que aporte al nuevo conocimiento y a la apropiación social del conocimiento.

Para la Doctora Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega - Co-directora del Semillero de Derecho Adimnistrativo “Louis Antoine Macarel” admite qué “no ha sido fácil. La situación actual cambió por completo nuestra estructura de vida: los límites entre lo público y lo privado se fusionan de forma anómala (estamos en el trabajo, en la universidad, pero al tiempo estamos en casa, en lo íntimo) y, eso dificulta una posibilidad de organizar horarios, porque los nuestros son también los horarios de quienes conviven con nosotros y, porque parece que todo se ha movido en el pequeño rectángulo que es ahora el tiempo de nuestra vida. Pero, cuando estamos fortalecidos por el respeto y la confianza, esas pequeñas barreras se convierten en puentes y caminos. Así es como trabajamos, siendo conscientes de las limitaciones y apoyándonos mutuamente, compartiendo responsabilidades. Usamos los recursos que la universidad nos brinda, gestionamos nuestro tiempo y trabajamos de forma colaborativa.”

Finalmente, afirmó que su acompañamiento es como docente y Co-directora del Semillero a cada uno de los estudiantes que participaron en este proceso. “Debo precisar que, este es un trabajo de los estudiantes. Fueron ellos los que propusieron el tema, formularon el problema, buscaron la información y leyeron con rigor numerosos artículos de investigación, así como doctrina y jurisprudencia que aportara a la calidad académica y científica de la investigación. Mi orientación fue, en especial, metodológica: revisando los aspectos formales del trabajo escrito, los detalles de la exposición, la claridad y precisión de las ideas, la coherencia de las tesis y argumentos presentados. Además, y cuando el caso lo requería, reorientaba la investigación o formulaba cuestionamientos a las propuestas que podían carecer de suficiente sustento”.

Los estudiantes que participaron en la creación del documento son: Camilo Alberto Cueto Calderón (monitor del Semillero de Derecho Administrativo “Louis Antoine Macarel”), Sergio Andrés Galvis Mendoza (ponente de la sustentación oral), y Edward Daniel Contreras Mora (integrante del semillero).

PBX: 607 5829810