‘Desarrollo’ es un término frecuente en las grandes corporaciones e instituciones del mundo entero que puede abarcar distintos ámbitos como el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad, la innovación, la generación de soluciones o la resolución de conflictos.
En el caso de nuestra Casa de Estudios, el desarrollo está relacionado con el bienestar universitario, la creación de espacios para la reflexión académica y la vinculación con los sectores productivos de la región mediante jóvenes emprendedores, entre otras funciones. Por esta razón, el pasado 11 de noviembre, nuestra Alma Mater fue sede de la 'Ruta del Desarrollo: Jornada Móvil de Servicios Empresariales', organizada por Fundescat, fundación de la firma Ecopetrol.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Plaza de Banderas de la Seccional Cúcuta, donde fueron instalados stands y carpas alusivos a las empresas y organizaciones miembros de la fundación. La dinámica consistió en crear una ruta donde fuera posible encontrar puntos de experiencias con empresarios que han sido beneficiados en el tema de educación financiera y desarrollo de su modelo de negocio.
Se trata de un espacio institucional donde convergen escenarios de desarrollo social y empresarial para el fortalecimiento en educación financiera, TIC y modelos de negocios. En ella participan usuarios y beneficiarios de los diferentes proyectos y programas de Fundescat, además de otros grupos de interés como la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, La Opinión, Ifinorte, AFP, Banagrario, y diversas alcaldías. También se vinculan Universidades, el Sena y representantes de agencias de cooperación internacional.
El propósito del evento fue generar la oportunidad de realizar actividades que ilustren qué es el desarrollo y cuáles caminos se deben seguir para alcanzarlo, teniendo como escenario las instalaciones de nuestra Casa de Estudios, que desde la academia está fuertemente comprometida con el desarrollo social.