La principal característica del departamento de Norte de Santander es su condición de frontera con la República de Venezuela. Siendo uno de los puntos de intercambio y actividad económica más activos del continente, la frontera le entrega a Cúcuta una cultura y un ritmo social que las Instituciones de Educación Superior deben estudiar.
Bajo este argumento, los docentes investigadores de nuestra Casa de Estudios recibieron capacitaciones y talleres en temas de innovación respecto al tema de frontera, el pasado 23 de octubre, en colaboración con la Corporación Enlace de Bucaramanga, que hace parte del Marco del Convenio de Asociatividad, conformado por la Gobernación de Norte de Santander, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Cúcuta, las Áreas Metropolitanas de Cúcuta y del Valle de Aburrá y la Cancillería Nacional.
Los docentes, que enseñan en los programas de Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial de nuestra Alma Mater, recibieron en primer lugar una capacitación en materia de innovación, y luego asistieron al desarrollo de un taller en el que se realizaron una serie de diagnósticos de las Universidades del Norte de Santander y su área fronteriza para definir líneas base y crear estrategias que estimulen la innovación.
El proceso, que abarcó la identificación de debilidades y fortalezas de las Universidades, propone una articulación que permita estudiar la frontera y aprovecharla desde el ámbito académico, como explicó José Luis Ramírez, capacitador de la Corporación Enlace, afirmando que "el papel de la academia es fundamental, porque es desde allí de donde se producen los grandes cambios que necesita la región".
Nuestra Casa de Estudios continuará siendo sede de estos talleres y a través de su equipo de docentes investigadores, un espacio para el estudio y la reflexión de la realidad regional.
Ver Video: